COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE





Resultado de imagen de el sueño de la razón produce monstruosYo creo que el autor de la obra quiere contar cómo una persona puede estarse las noches pensando sin parar en un tema que le preocupa, le interesa… y eso produce el miedo, que a su vez produce monstruos. En la obra de arte aparecen bastantes búhos, varios murciélagos, un gato negro, un lince y una persona. Los murciélagos y los búhos están volando, salvo unos pocos de éstos que están posados. El gato está recostado sobre la persona que duerme apoyada en la mesa. El lince está en el suelo tumbado y mirando a la persona en cuestión. Todos van en esa dirección, hacia la persona, incluso parece que salen de su mente. Creo que se encuentran en una habitación.    

Creo que predomina más el dibujo, ya que el cuadro tiene colores oscuros, en especial el negro y gris. La escena para mí es clara, excepto la frase que se encuentra en un costado del escritorio (“El sueño de la razón produce monstruos”).

Esta obra en mi opinión simboliza el miedo, la tristeza y la soledad, ya que ha seleccionado y dibujado animales solitarios y/o nocturnos. Creo que el autor quería expresar cómo se sentía a través de este cuadro. La historia realmente me llama la atención.

El título de la obra de arte es «El sueño de la razón produce monstruos» y es un grabado de la serie los Caprichos, su autor es Francisco de Goya, quien publicó su obra en 1799. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado. La obra de arte tiene un estilo indefinido, ya que el autor hizo la obra para él y como quiso él. No quería que su obra se pareciese a las de los demás.

En esta estampa comienza una nueva serie de composiciones destinadas principalmente a flagelar la ignorancia del pueblo, los vicios de los monjes y la estupidez de los grandes. Las creencias en la superstición, todavía extendidas entre el pueblo durante aquellos años, y alimentada por los monjes, nutrió al pintor de una gran parte de sus temas. La estampa ofrece un mundo de pesadilla; Goya no convierte a la razón en verdad, no juzga los monstruos, sólo los expone; presenta así el mundo de la noche.



Comentarios

Entradas populares