LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN EL S.XXI
He realizado dos entrevistas para comparar trabajos. Al no poder hacer una entrevista a mi abuela para compararla con la entrevista de mi madre para ver los cambios del trabajo en una época u otra, he decidido hacérsela a mi padre, para poder comparar el trabajo de una persona con más estudios que otra.Mi madre tiene bastantes estudios a parte de la EGB y la ESO. Tiene un bachillerato de artes y un técnico superior de educación infantil, a parte de cursos de fotografía e informática.
Mi madre antes de trabajar en su trabajo actual, trabajó limpiando casas o cuidando niños... Y cuando nadie podía cuidarme me llevaba a su trabajo ya que tenía esa opción.
Actualmente trabaja en la fábrica Nestlé y es fija-discontinúa.
Para trabajar ahí la pidieron estudios superiores y algún cursillo. Tiene un contrato y sueldo según convenio.
Las condiciones en la fábrica son muy buenas, hay mucha seguridad. Lo que más me ha llamado la atención es que se sigue manteniendo la presión de seguir el ritmo de las máquinas. Son muy estrictos. Su horario puede ser de mañana(06:00-14:00), de tarde(14:00-22:00) o de noche(22:00-06:00). Son turnos rotativos de 8 horas con 3 descansos. Uno para ir al baño de 10 minutos, otro de 15 para el bocadillo y luego otro de 10 para el baño otra vez.
A mi madre la llaman cada vez que se necesita gente o hay más producción, por lo que no trabaja todo el año, suele trabajar 6 meses al año. Gana aproximadamente 25.000 euros al año.
Ella mejoraría algo de su trabajo, y es que a veces se le olvidan ponerse las gafas de seguridad, y me decía que, aunque era seguridad leve quiere acordarse siempre.
La gusta su trabajo ya que se aprenden cosas continuamente, aunque eso conlleve más tareas por desempeñar.
Tiene un contrato y un sueldo según el convenio de la construcción. Trabaja jornada completa y con solo un descanso de 20 minutos para el bocadillo.
Su trabajo le aporta una furgoneta para desplazarse ya que no trabaja en un lugar fijo.
Trabaja desde las 07:00 hasta las 15:00, aunque siempre son más horas. También, cada dos meses, tiene un mes de guardia y trabaja muchas horas más.
Su día a día en el trabajo es montar y desmontar andamios, donde toque, aunque suele ir a la Nesté, Solvay, Nissan, en Ferroatlántica, en Dinasol, etc.
En su trabajo hay mucha presión ya que hay mucha demanda de trabajo.
Gana aproximadamente 20.000 euros al año, casi lo mismo que mi madre, pero su trabajo son más horas, en la calle haga el tiempo que haga, y más arriesgado.
Bueno, me ha gustado mucho poder hacer de entrevistadora por un día. Es algo complicado ya que tienes que hacer que la gente hable más de lo que suelen hablar. También me ha gustado oír las diferentes condiciones de trabajo de mis padres, espero que os haya gustado tanto como a mi hacerlo.
Comentarios
Publicar un comentario